viernes, 13 de marzo de 2009

Ni más ni menos



En fechas cercanas al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hemos realizado en distintas escuelas una actividad que, bajo el nombre "Ni más ni menos", pretende, a través de una serie de recursos lúdicos y participativos, contribuir al trabajo que desarrollan los centros sobre coeducación.

Lo opuesto a igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad. La diferencia sexual es riqueza, mientras que la desigualdad entre los sexos es injusticia y violencia. La coeducación no busca la homologación, sino garantizar que unas y otros tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos para ser aquello que quieran ser. Asimismo, es frecuente que la igualdad se convierta en una obsesión contable, convirtiendo “niños y niñas están capacitados para realizar las mismas actividades” en “niños y niñas deben realizar las mismas actividades”. El objetivo no ha de ser que hagan siempre lo mismo, sino que niñas y niños no se vean constreñidos por pertenecer a uno u otro sexo.

La cooperativa Ciempiés esta formada por dos socios y dos socias, consiguiendo así un sano equilibrio entre su lado masculino y femenino. En cuanto a sus patas, la mayor parte del personal contratado son mujeres ya que demandan más este tipo de trabajo. Es evidente que las labores básicas y realmente trascendentales para el funcionamiento de la sociedad (como la educación formal y no formal en las primeras etápas del desarrollo personal) están en manos femeninas. Esto invita a al reflexión, pero lo que está claro es que aún quedan muchos pasos que dar para conseguir la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

No hay comentarios: