jueves, 16 de diciembre de 2010

El basurero y el árbol de navidad


A continuación tendreis el honor de leer el cuento de navidad que ha recibido el primer premio en su categoría (primer ciclo de primaria) en el concurso convocado por la Biblioteca Municipal del Zaidín.







Su autora una preciosa niña llamada Marina Elvira Márquez.

El basurero y el árbol de navidad.

En un pueblo al pie de la montaña, en Navidad, como siempre, decoraban sus casas con árboles que habían arrancado del campo. Al terminar la Navidad, con el calor de las estufas, los árboles se secaban y terminaban plantados en el cubo de la basura. Era muy triste que hubiera más árboles en la basura que en la montaña.

Una tarde bajaron una bandada de pájaros de la montaña por que allí no quedaban árboles. Se posaron en árboles que vieron en la calle. Se pusieron tristes al ver que estaban secos y en la basura. Un pájaro muy viejo que había vivido muchos años en esa montaña, empezó a llorar. Cuando sus lágrimas cayeron en una rama seca, le empezaron a salir brotes verdes y los pájaros salieron volando.

Esa misma noche, un barrendero, cuando vio entre todos esos árboles uno que tenía una ramita verde, se lo llevó a su casa. Durante mucho tiempo cuidó ese árbol con su mujer y sus hijos. Se puso muy verde y muy bonito.

Al invierno siguiente al árbol le crecieron bellas piñas. Aquella familia del basurero, que era muy pobre, se puso muy contenta. Lo que era más mágico es que en la rama donde había llorado el pájaro salieron piñas que daban piñones de oro. ¡De oro de verdad!

Desde entonces esos piñones de oro hicieron que la familia del basurero no fuera pobre. Además, con el oro, entre todo el pueblo, plantaron árboles en la montaña para que otra vez volviera a estar el campo lleno de árboles.

Desde entonces, en vez de arrancar los árboles del campo, los decoraban por Navidad en el campo y el adorno más bonito eran los pájaros.


Gracias a las lágrimas del pajarito
aparecieron piñas de oro
y con la ayuda de todos
el campo se puso bonito.

No hay comentarios: