domingo, 22 de enero de 2012

Compostaje de restos de podas



Dentro del proyecto anual denominado "El invernadero: un laboratorio de ecología", realizado en el IES Jimenez de Quesda de Santa Fe, hemos realizado una experiencia sobre el compostaje de restos de poda. Dicho residuo, tras ser triturado, lo compostaremos de dos modos: solo y mezclado en una proporción del 20% con estiércol de paloma (al ser un material rico en nitrógeno, supuestamente adecuará la relación C/N de la mezcla y activará su descomposición). Se realizará una analitica inicial y final de los sustratos y se controlará la humedad, la temperatura y el pH durante el proceso.

Además, se realizaron dos trabajos complementarios. Realizamos un test de fitotoxicidad de los sustratos (estiércol de paloma, estiércol de paloma compostado, resto de poda y mezcla del estiércol:poda en un porcentaje del 20%). Para la realización de esta prueba empleamos berro de agua (semilla que suele usarse en el test) y una gramínea (a priori su alta tolerancia a la toxicidad del medio la excluiría para ser usada en este tipo de experiencias).

Además para evidenciar la influencia del medio en la descomposición de la materia orgánica, montamos una experiencia en la que observaremos los cambios de un trozo de pan en ausencia y presencia de aire y agua y en contacto con un entorno ácido y básico.

No hay comentarios: