domingo, 26 de febrero de 2012

Almuñecar y Cerro Gordo



Los itinerarios de Ciempiés se centran mayoritariamente en el medio ambiente más inmediato, las sierras que rodean la depresión de Granada. A través de la actividad “Un paraje natural en el trópico: los Acantilados de Maro y Cerro Gordo” se da un salto espacial hacia un entorno que contraste con el nuestro. Nos acercamos así a la vera del mar, a un espacio natural protegido poco conocido, Los Acantilados de Maro – Cerro Gordo. Esta situado en una comarca cuyo clima subtropical define un entorno natural y una agricultura marcadamente diferente a lo que conocemos en la Vega de Granada.

Este recurso, está dirigido a los alumnos de la E.S.O. (en las fotos alumnos del IES F. García Lorca de Churriana de la Vega). Consta de una actividad previa y de una salida en la que se visita la zona antigua de Almuñecar y el Paraje Natural de Maro. Pretende, por lo tanto, dar a conocer de un modo lúdico los valores naturales, históricos y culturales de la costa subtropical granadina. Los centros de interés fundamentales son : (1) el Paraje Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo (clima, paisaje, vegetación, historia); (2) Almuñecar, la antigua Sexi (patrimonio histórico y cultural); y (3) El Valle Verde (la agricultura subtropical).

Nuestro paseo nos lleva a la Cueva de los Siete Palacios, al Castillo de San Miguel, al parque del Majuelo, al Peñón del Santo, a la Torre de Cerro Gordo y a la playa de la Alberquilla.

La aproximación a este entorno, partiendo como referencia del clima, el paisaje y la cultura de la Vega de Granada, pone de manifiesto la diversidad natural y la riqueza histórica y cultural de esta provincia.

No hay comentarios: