miércoles, 1 de febrero de 2012

Despertando semillas perezosas



En el programa El invernadero un laboratorio de ecología, seguimos haciendo ciencia. En esta ocasión la experiencia consistía en determinar si una serie de especies precisan o no pretratamientos para conseguir su germinación y establecer cual de ellos es el más adecuado. Las semillas testadas fueron de cuatro arbustos (Rosa canina o escaramujo, Crataegus monogyna o majuelo, Cytisus scoparius o retama y Cistus albidus o jara blanca)y de un árbol, el almez (Celtis australis).

Estas especies las sembramos sin tratamiento previo o sometiéndolas a las siguientes perrerías: (1) escarificación o lijado suave; (2) inmersión en agua hirviendo durante 10 minutos; y (3)inmersión en clorhídrico al 10% durante 5 minutos. Estos tratamientos imitan procesos naturales como el paso de la semilla por el tracto digestivo de un pájaro o la acción del calor durante un incendio.


Además realizamos el control de la experiencia del compostaje de restos de poda evidenciando que el proceso estaba transcurriendo de modo acelerado en la pila donde añadimos estiércol de paloma(temperatura alta, pH ácido y abundancia de hongos)

No hay comentarios: