sábado, 24 de marzo de 2012

El Torcal


Los senderistas "Buenos Aires" se han ido a caminar más allá de la frontera de nuestra provincia. Con la intención de mandar a la porra (antequerana)la monotonía y de poner a raya los molletes (de antequera), se han marchado hasta el Torcal.


En el Paraje Natural Torcal (Antequera) han disfrutado de una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa. Este entorno debe su nombre a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones rocosas circulares. Estas calizas se formaron bajo el mar hace más de 150 millones de años; la acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje.


Dos rutas invitan a perderse por esta ciudad de piedra adornada con el verde de la vegetación rupícola y sobrevolada por el majestuoso buitre leonado. El camino que parte del centro de visitantes Torcal Alto, conocido como ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. En este lugar, el visitante debe dejarse llevar a lo largo del Callejón Oscuro o del Callejón del Tabaco, ejemplos de la multitud de pasadizos originados por el hundimiento de las fracturas del terreno. Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas con formas familiares, como el Tornillo, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación de quienes las recorran.

No hay comentarios: