sábado, 28 de abril de 2012

El azahar del valle de la alegría.

Esta ruta nos adentró en el Valle de la Alegría para impregnarnos del olor del azahar. Es una ruta rural de gran belleza en la que tenemos la oportunidad de alzarnos hasta unas ruinas con historia desde las que se puede contemplar el valle de Lecrin, el Castillo de Murchas o de Lojuela.

El recorrido comienzó en Nigüelas, situado a 931 de altura sobre el nivel del mar. Como era san Marcos, no pudimos resistir la tentación de detenernos en un obrador de pan para comprar ricos hornazos. Atravesamos el pueblo pasando delante de la Iglesia (siglo XVI), de la Casa Zayas y la Almazara de las Laerillas, el único molino aceitunero del siglo XIV que queda en España.


Dejando a la izquierda la senda de las Pavillas (camino retirado donde iban a pelar la pava), bajamos hasta el Río Torrente. Caminamos por la margen izquierda de este cauce que nos recuerda a una rambla almeriense. Pasamos bajo un gran puente de piedra caliza y seguimos el camino que ahora conduce a Murchas serpenteando entre almendros, cerezos, olivos y naranjos.














Al llegar al pueblo nos da la bienvenida el olor a azahar. Nos detenemos en un mirador hacia el pueblo de Talará (ahora rebautizado Lecrín) y a la Ermita del Santo Cristo que destaca en la loma de enfrente.
A nuestros pies, en suave caída, el campo está tapizado de naranjos; como telón de fondo Sierra Nevada.Y sacamos las almendras tostadas, la pera al vino y otras delicias, como los bollos preñados recién comprados.

Abandonamos la población de Murchas, situada a 662 metros de altitud, por unas calles estrechas cercanas a la Iglesia y buscamos la senda que nos acerca a un vergel de naranjos y limoneros. Las naranjas que maduran en el árbol están dulces y refrescantes. Desde aquí parte una vereda que nos conduce hasta el Castillo de Lojuela, el fortín más antiguo de la zona.




Con el sabor a limón en los labios y el perfume de la flor del naranjo regresamos a Nigüelas llegando por las vegas de esta localidad junto a los Jardines de Müller.

No hay comentarios: