viernes, 25 de mayo de 2012

Las Cascadas del Canal de Fuga


  











Esta ruta, muy apropiada para tiempos de calor temprano,  acompaña, desde su inicio, a la acequia Mágena, también conocida como Mábina o Mágina.  Este canal cantarín sigue el curso del río Durcal hacia lo alto del valle. 

Es un paseo fresquito de dificultad baja excepto los últimos 500 metros, desde el Barranco de la Rambla hasta el Canal de Fuga. Pero a nuestros senderistas nada los detiene.


Comenzamos en la Plaza de la Iglesia. Nos recibe una fuente, la Iglesia Parroquial del siglo XVI y un judas un tanto tétrico venido a menos cimbreandose en un árbol. Y es que, desde que lo colgaron en Semana Santa siguiendo una cristiana costumbre local, ya está bastante madurito. Desde la plaza, la escultura de Rocío Durcal le canta una copla.


Caminamos hasta el Restaurante los Mondarinos, pasamos bajo la carretera nacional y nos dirigimos al IES Valle de Lecrín que, por cierto, está la mar de céntrico.  Nada más comenzar llevamos a nuestra vera a la acequia Mágena, así como algunos cerezos que nos tientan con sus frutos; aunque todavía no están de un rojo encendido, del árbol todo sabe exquisito. 

Bajamos por la Cuesta de la Fidea; a nuestra derecha el valle encajonado del río Dúrcal y a nuestra izquierda el famoso Puente de la Lata, primo lejano de la Torre Eiffel. 


La Cuesta de la Fidea desemboca en un carril de tierra que discurre paralelo al río. Es un paseo con agradables áreas de descanso y abundante vegetación: higueras, nogales, arces, avellanos, olmos, mimbreras, chopos y otros árboles de rivera que nos regalan su sombra.


Dejamos a la izquierda el Barranco del Lobo y llegamos a la Poza de la Pileta o del Pipa (así se llamaba quien la cuidaba para disfrute de todos los vecinos), donde coinciden el cauce del río Durcal y el Barranco de la Rambla. A partir de aquí estamos en los límites del Parque Natural de Sierra Nevada. 


 



Seguimos unos metros el cauce del río hasta llegar a un dique con un pequeño salto de agua. Unas orquídeas llaman nuestra atención. Regresamos hasta el Barranco de la Rambla, en el que nos adentramos un poco y donde paramos a tomarnos la fruta. 
 
 
Con aquellos que querían vivir una pequeña aventura (un capricho para los más intrépidos e irresponsables), buscamos una estrecha senda entre unas mimbreras que nos suben hasta la Acequia Mágina.   
El recorrido es de alta dificultad debido a las estrechuras, el vértigo y a que hay que meterse en las gélidas aguas del río. 


Unas cabras montesas nos enseñan lo que es hacer la cabra correteando entre los pendientes riscos. Seguimos la acequia, con el impresionante roquedal sobre el río como telón de fondo,  hasta la toma de agua. 




Llegó el momento de meterse en el río bajo una frondosa arboleda. Delante de nosotros las impresionantes Cascadas del Canal de Fuga.

 
Cuando regresamos a la rambla, subimos una cuesta entre cipreses para alcanzar una vereda que, a media ladera, nos conduce de regreso a Dúrcal. La acequia nos acompaña de nuevo, ahora de regreso.

No hay comentarios: