domingo, 20 de mayo de 2012

No perdamos el norte


 Este sábado realizamos una prueba de orientación con jóvenes de Albolote en Sierra Elvira. 

Colocamos una serie de hitos en distintos puntos de la zona que nuestros intrepidos chicos y chicas debían encontrar en el menor tiempo. Para localizarlos llevaban un mapa y una serie de fotografías. 

Una excusa perfecta para hacer deporte en la naturaleza y para conocer esta magnífica sierra. Le echaron muchas ganas y buen sentido del humor.
 
Esta isla montañosa en mitad de la Vega está formada por dos macizos diferenciados, Sierra Elvira que es el principal núcleo y la Sierra de Atarfe, algo desprendida de ella en dirección sureste y unida a la anterior por el Collado de los Pinos.

Es pequeña en extensión y altitud pero esconde muchos tesoros: su paisaje, el bosque mediterráneo, las orquideas, sus rocas calizas, los fósiles marinos y los animales endémicos, exclusivos de estas sierras. 

Su población de mariposas es impresionante y sólo aquí nos encontramos con un caracol adaptado a vivir en las grietas de las rocas, el Iberus gualtierianus, la almeja o chapa de Sierra Elvira.


Y su historia no es solo natural. La atalaya árabe del siglo XIV servía de punto de vigilancia conectado con la Torre de la Vela de la Alhambra. En la cara norte del cerro donde se encuentra este torreón existía el poblado árabe de Xaufí, donde se encontraba la guardia de la atalaya. Tras la llegada de los visigodos creció una ciudad de gran importancia en las faldas de Sierra Elvira: Castilia – Medina Elvira, que se convierte en el núcleo de población más importante de todos los contornos. 

Muchos son los que se han enamorado de estos parajes. Al parecer Juan Ruiz era unos de ellos. Coincidiendo con este juego de orientación Protección Civil encontraba, en el Tajo Colorao el cadáver de este biólogo desaparecido hace unos días. Accidentes como estos dan que pensar.   

No hay comentarios: