sábado, 30 de junio de 2012

Aceitina recorre los barrios

Durante el mes de junio, Aceitina, el contenedor destinado a recoger el aceite usado de nuestras casas, se ha paseado por distintas plazas de Granada: el centro, el Zaidín, la zona norte y la Chana.

Con el fin de promocionar el correcto uso de este contenedor naranja, INAGRA, con la colaboración de nuestros monitores, ha organizado esta actividad itinerante en la que se proporcionaba información y además se realizaban distintos talleres relacionados con el aprovechamiento del aceite usado y las energías limpias. 

La relación entre la recogida selectiva de aceites domésticos y las energías renovables es el biodiesel. Los aceites recuperados se emplean para elaborar jabón o para fabricar un combustible denominado bioiesel.

 
Se trata de un combustible que se obtiene al combinar un aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol. Deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada en la cosmética. El producto obtenido es muy similar al gasóleo derivado del petróleo y puede usarse en motores de ciclo diesel. Es una fuente renovable de energía poco contaminante. El aceite vegetal empleado suele ser aceite de colza, aunque también se pueden utilizar aceites usados, en cuyo caso, contribuimos al reciclaje de este residuo.

Y a Mayte, que sale en algunas de estas fotos, aprovechamos para desearle mucha suerte y mandarle todo nuestro cariño, la energía más limpia y renovable. 

No hay comentarios: