sábado, 20 de octubre de 2012

La ruta del mamut

En esta ocasión  nos dirigimos hacia el sur por una ruta milenaria que unía Iliberris con la antigua Sexi.  Dejamos atrás el lugar donde el Rey Boabdil contempló por última vez y lloró su  reino perdido y nos encontramos con un privilegiado lugar situado en la vertiente suroccidental del macizo de Sierra Nevada. Estamos en las Lagunas de El Padul.

Y es el cumple de Dolores. Que mejor que disfrutarlo entre amigos. ¡Felicidades!
 

Realizaremos la ruta por un terreno parcialmente labrado, salpicado de pequeñas lagunas y manantiales que vierten sus aguas a unos canales de drenaje denominados localmente “madres”. La importancia de este lugar es grande, al ser el único humedal natural de la provincia de Granada, el cual es utilizado por numerosas aves acuáticas como descansadero en sus migraciones o como lugar de invernada. 
 
En cuanto a la flora, nos encontramos con la mayor extensión de carrizal de la provincia. Por sus valores ecológicos, científicos y paisajísticos, figura como zona protegida en su máximo grado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. 

Además, cuenta con una peculiar turbera, la más meridional de Europa, en la que suelen aparecer con relativa frecuencia huesos de mamut.
 

Partimos de la estación del tranvía y, recorriendo la calle Real, nos encaminamos hacia la laguna del Ojo Oscuro. Desde allí, caminamos por las sendas trazadas por el entorno de la laguna del Aguadero. Posteriormente atravesamos la vega del Padul en dirección a la Turbera Agia. 

Con los calcetines negros, siguiendo la linde de una madre, llegamos hasta el Arroyo Viejo y la Fuente del Mal Nombre. En este curioso lugar, junto la ladera del Cerro de los Molinos, visitamos las huellas del camino íbero-romano.

 











 

En esta ocasión la receta nos la regala Regina: salmón agridulce.

  "Salpimentamos las rodajas de salmón y las colocamos en la bandeja del horno. En una sartén pochamos abundante cebolla o cebolleta, cortada en juliana,  y reogamos en ella unas uvas (mejor sin hueso). Esto se lo añadimos a las rodajas de salmón y las metemos en el horno. Fácil y muy rico." 

No hay comentarios: