martes, 16 de octubre de 2012

Tras la pista del tranvía


La semana pasada realizamos con el grupo de senderismo Buenos Aires un primer test de la condición física de los caminantes. Y el resultado fue excelente. 

Partimos de Güejar Sierra, el pueblo serrano de las mil fuentes. Caminamos ligeros hasta el Genil a la altura de la Fabriquilla, por esa cuesta que no lo es al bajar pero que muestra su condición inclinada al subir. Desde aquí seguimos la pista del antiguo tranvía, contagiándonos del espíritu emprendedor del Duque San Pedro de Galatino.

Pasamos por el Maitena hasta llegar al Barranco de San Juan, realizando un trocito de la famosa Vereda de La Estrella. En el Charcón, donde el San Juan y el Genil se encuentran, tomamos el almuerzo y regresamos. 
Completamos así los 12 km de esta ruta clásica donde los protagonistas son el cantarín Genil y el fantasma del tranvía que hacía de funambulista por estos parajes.Fue una buena oportunidad para acercarse a los colores y olores del otoño de nuestros valles, caminando entre castaños, nogales, encinas, almeces y refrescantes árboles de ribera.  

Una costumbre de estos senderistas es compartir deliciosas recetas, que el caminar abre el apetito. En cada ruta apuntaremos una de ellas. En esta ocasión la comparte Adelaida: ternera a la jardinera.

"Lavamos los tacos de ternera y los ponemos en la olla expres. La acompañamos de laurel, pimienta, una cabeza de ajo, una cebolla, un pimiento verde, otro rojo seco cornicabra, un tomate, unos champiñones por la mitad y unas alcachofas. Un chorrito de aceite de oliva, sal a gusto y un buen vaso de vino. Se cierra la olla y a fuego medio se deja unos 45 minutos.

Cuando se abre la olla se saca el pimiento, la cebolla y el tomate y se tritura bien, pasándolo luego por el chino. Esta salsa se añade al guiso, que se acompaña con unas patatas fritas"

No hay comentarios: