viernes, 16 de noviembre de 2012

La Ermita del Almecí


 
 Esta ruta transcurre por el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, popularmente conocido como el Parque de Invierno. Desde Plaza Nueva subimos hasta el  Llano de la Perdiz, iniciando nuestro caminar por la Cuesta Gomerez y el Camino Primitivo.

Subimos entre olivos que, obedientemente alineados, trazan calles verdes. Pasamos junto a el Aljibe de la Lluvia que daba servicio al palacio de Dar al- Arusa o "casa de la esposa". Llegamos al reloj de sol donde, por ser un lugar emblemático para los senderistas (en el se muestra la situación de los picos más significativos de Sierra Nevada y su entorno), nos hacemos una foto de familia.

Una vez hemos alcanzado los campos de fútbol del Parque Periurbano, nuestra marcha prosigue por el camino que conduce al pueblo de Dudar. Descendemos a los Arquillos, un acueducto para conducción de agua. Aquí encontramos un cruce de caminos; nosotros continuamos por el carril central, sin desviarnos a la izquierda (Jesús del Valle) ni a la derecha (Lancha de Cenes). Al pasar una curva en ascenso, tomamos una pista a nuestra izquierda.

Después de pasar varias barranqueras, llegamos a un cortijo con más de cien años, el Cortijo de Belén. Toda esta zona está poblada por numerosas encinas centenarias y almeces. Seguimos nuestro camino hasta la Ermita del Almez (en la placa reza la ermita del almecí). En este lugar se celebra una romería para venerar al cristo del Almez. Como nos ha costado un gran esfuerzo llegar hasta aquí, la mayoría de los senderistas hacen sonar la pequeña campana de la ermita.


Regresamos por el mismo camino hasta los Arquillos y descendemos agotados hasta Lancha de Cenes.
 
La receta nos la regala hoy Mari Carmen, que la vemos andando cariñosamente de la mano de su simpático marido.Rabo de toro en salsa.

Aunque esta receta nos sirve para guisar carne de ternera, nosotros la usaremos para preparar un kilo de rabo de toro. En la olla expres ponemos un chorreón de aceite de oliva y mareamos la carne para sellarla. Luego metemos tres cebollas enteras, un pimiento verde preñado con una cabeza de ajo, tres tomates, un pimiento seco de cornicabra, un vaso de vino blanco, medio de agua y unas hojitas de laurel. Se cierra la olla y se guisa durante quince minutos.
Cuando la carne está hecha, se saca todas las verduras y se trituran. Luego se añade esta salsa al rabo de toro y a comer.

No hay comentarios: