sábado, 2 de febrero de 2013

El método aplicado a las semillas perezosas.

En Proyecto Integrado realizamos en esta ocasión una experiencia en la que el método y la sistematización del trabajo eran aspectos fundamentales. para que una experiencia pueda ser reproducible tenemos que desarrollarla siguiendo un guión muy preciso. 

Trabajamos la propagación a través de semillas que a priori pueden precisar tratamientos previos a la germinación. Son las semillas perezosas; precisan desperezarse, lo cual les permite explorar nuevas posibilidades de dispersión o de aprovechamiento de huecos en los nichos ecológicos. Germinan después de un fuego o tras el desgaste causado por el tiempo o tras vivir la apasionante aventura de ser comidas y cagadas por un pájaro o un zorro. 

Empleamos semillas de mimosa, jacaranda, ciprés, árbol de júpiter, majuelo y rosal silvestre. Y los tratamientos a los que las sometimos fue la inmersión en agua hirbiendo, la inmersión en clorhídrico diluido al 20%, el escarificado o abrasión a través de una lija de poro fino o la inmersión en agua durante 48 horas. Además, como todo buen científico, realizamos un blanco. 
 
Muchos tratamientos y muchas semillas, lo que precisaba de un minucioso procedimiento y del etiquetado correcto y eficaz de cada tiesto.

 El objetivo es determinar el porcentaje de germinación de cada una de las especies sometidas a los distintos tratamientos.   

No hay comentarios: