domingo, 3 de febrero de 2013

En San Blas subimos al Torreón de Conchar

El grupo de senderismo de Otura ha dirigido sus pasos hasta la Atalaya de Conchar. Desde Cozvijar tomamos el antiguo camino de Conchar hasta atravesar el arroyo Alcaza. Desde allí subimos el cerro coronado por esta atalaya de la época nazarí.

A la bajada encaminamos nuestros pasos hacia la Hacienda Señorío de Nevada hasta encontrarnos con el nacimiento del arroyo. Llama nuestra atención que en una de las surgencias han colocado un limpio vasito de cristal boca abajo para quien quiera deleitarse con estas aguas, que por cierto, no están tan frías como aparentan.

Mientras regresamos charlamos sobre la tradición que hay en Otura el día de San Blas. Son típicas las roscas de pan de San Blás, que son llevadas por los vecinos del pueblo a la parroquia para bendecirlas; dice la tradición que una de las roscas hay que guardarla durante todo el año para que el Santo proteja a los habitantes de la casa de posibles ahogamientos y les proporcione salud.

Como es tradicional en Otura, al Santo se le coloca ese día una rosca de pan en su brazo en recuerdo a la curación de un niño que tenía clavadas unas espinas en la garganta y que, gracias a la intervención de San Blas, que le aplicó unas migas de pan, se salvó de morir asfixiado (por algo es el patrono de los otorrinos).

No hay comentarios: