martes, 11 de febrero de 2014

Libros compartidos.

En la escuela San Roque de Churriana de la Vega han puesto en marcha una iniciativa muy interesante: para fomentar el amor por la lectura entre los niños y niñas; proponen visualizar el habitor lector en los adultos.

En un rincón de la entrada del cole encontramos una estantería con libros y una bonita camilla; unos jarroncitos con flores dan color al espacio y distintos carteles con lemas relacionados con el fomento de la lectura nos recuerdan la intención de la propuesta. 

Se invita a los padres y madres a dejar y coger libros, a compartir historias leidas; novelas, poesías vividas. Una actividad participativa y abierta, que invita a los adultos a entrar en la escuela para mostrar su interés por los libros. Los locos bajitos tenderán a imitar nuestros gustos y cariños.

Cuando hablas con una persona que ha leído desde niño, normalmente dice que su padre, su madre, un abuelo… era un gran lector que, con su ejemplo le enseñó a amar la lectura. El niño que no tiene un buen modelo tiene menos probabilidades de ser un entusiasta de la lectura. El ejemplo es, en educación, el argumento más convincente porque posibilita la imitación, animando al niño o la niña a hacer aquello que hace una persona que tiene prestigio para ella. Además, si yo no leo, ¿cómo voy a decir a mi hijo que leer es muy divertido? Si no me ve leer me preguntará: “¿A tí no te gusta divertirte?”

Enhorabuena por la idea.

No hay comentarios: