miércoles, 16 de abril de 2014

Del bizcotaza a los huevos de Pascua.

El tercer y último día de la ludoteca de primavera lo hemos estrujado hasta el último minuto, sacando diversos dulces jugos.

Comenzamos haciendo una bizcotaza mozárabe. Es una receta sensacional para hacer un bizcochito sencillo con los niños. En una taza ponemos un huevo, dos cucharadas de azúcar, dos de cacao, una de aceite, dos de leche y dos de harina. Añadimos una pizca de levadura, unas pasas, unos pistachos y unas laminas de almendra. Lo removemos todo en la taza y lo metemos dos minutos en el microondas a máxima potencia. Desmoldamos y listo. 

Mientras el micoondas hacía su trabajo realizamos un marcapáginas coloreándolo con acuarelas. Agua y color al servicio de la Alhambra. 

Luego, con las telas teñidas ayer (que quedaron preciosas), realizamos unos saquitos de olor; contienen mejorana, salvia y romero de nuestros montes.

Tras la merienda recordamos esos tiempos en los que la Vega era prolija en moreras cuyo destino eran los gusanos que posibilitaban la industria de la seda. Dedicamos un ratito a cambiarle las hojas de morera a nuestros pequeñas orugas.  Y, al tiempo, recogemos unas habas y aprendemos a manejar el motocultor (un buen salto temporal desde esa Vega donde el sonido era el de los arados romanos y las juntas de bueyes).

Volvemos a los juegos moriscos. Como en ellos se bailaban las cariocas, hacemos este juguete a partir de un vaso que coloreamos ayer y unas bolsas de plástico de colores. La decoramos con unos peces voladores que escaparon del ingenio de Escher, artista holandés que se inspiró para realizar algunos de sus diseños en la decoración de la Alhambra.

Y como no podía ser de otra manera, terminamos buscando huevos de Pascua antes de que este calorcito primaveral los derritiese.

Muchas gracias a todos los herederos del milenio de Granada por compartir estos bonitos días con nosotros. Y gracias a la seño Cristina por aportar tanta ilusión y dedicación.



1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias a vosotros Cesar. A pesar de la pereza de madrugar cuando no hay cole, los ninios disfrutan un monton y los papis mas de ver como aprovechan tan requetebien las manianas de vacaciones.
Nos vemos en verano (Ana y Maxi ya me lo han pedido!)

Mil gracias y a seguir asi al menos un milenio mas...

Ana Guijarro