lunes, 14 de abril de 2014

Empieza la ludoteca de primavera en la vega.

   
El día en el que el filósofo y médico cordobés Averroes cumpliría 888 años, iniciamos los tres días de ludoteca primaveral en el aula rural de Ciempiés. Este año queremos recibir a la primavera echando la vista atrás y, como los antiguos trovadores,  recordar como era nuestra ciudad y nuestra vega hace mil un años.   
 

2013 fue el año del Milenario de la fundación del primer Reino de Granada, el Zirí, antecesor inmediato del reino nazarí bajo el que Granada alcanzó sus momentos de máximo esplendor. Han pasado mil años desde que Granada surgió como ciudad, representando el alma, la esencia de las medinas de Al-Andalus. Son muchos los legados de entonces que conforman nuestro actual modo de vida; entender los aspectos que comparten unas culturas con otras nos hace más tolerantes, capaces de abordar el encuentro intercultural con mayores garantías de éxito.

Viajaremos a la ciudad Andalusí y la contemplaremos con los ojos de los niños y niñas que allí vivía. Y estableceremos un espacio para la convivencia intentando aprender de los momentos en los que Granada fue un espacio compartido entre distintos modos de pensar. 


Hoy nos presentamos y recibimos a un nuevo miembro de nuestro corral; nos han regalado un borreguillo manchado perdido en los caminos de Santa Fe (una imagen que también encaja con la temática de esta ludoteca). Tendremos que buscarle un nombre.

Montamos un mini-libro sobre el milenio, adornando la portada con figuras geométricas que nos recuerdan la decoración de la Alhambra. Luego en la huerta sembramos girasoles y maíces dulces y plantamos tomates, planta que hace mil años no había llegado aún a nuestras huertas. 
 
Y tras merendar hicimos un gremio de alfareros y nos pusimos a meter las manos en el barro. Para terminar comenzamos a divertirnos con los juegos moriscos.  En 1569, en la ciudad de Purchena, cuando los moriscos la convirtieron en cabeza del Valle del Almanzora, Abén Humeya, rey de los moriscos sublevados contra Felipe II de España, reviviendo tradiciones que su pueblo musulmán, convocó unos juegos deportivos y culturales: los juegos moriscos, una muestra del legado granadino de aquella época.

No hay comentarios: