martes, 28 de octubre de 2014

Investigando en el invernadero: las setas de paca.


Comenzamos un curso más, en el IES Jiménez de Quesada (Santa Fe) al amparo de la asignatura Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato, las practicas "Investigando en el invernadero". Agradezco a Juan Antonio, el profe, la confianza que deposita en nosotros.

Estas actividades pretenden que los participantes se familiaricen con el pensamiento lógico, el método científico y con el protocolo necesario para desarrollar y comunicar un proceso experimental.

Comenzamos con el cultivo de setas de paca (Pleurotus ostreatus)

Hipótesis y Objetivo básico.

Sabemos que este hongo, Pleurotus ostreatus o seta de paca, crece sobre celulosa en descomposición. Presuponemos que la paja puede ser un sustrato adecuado y que si la cocemos será más fácilmente asimilable por el hongo y se evitará la competencia con otros saprófitos. Además hemos leído que la fécula de patata favorece su crecimiento. Nuestra hipótesis de partida es que la producción de setas será mayor en aquellos tratamientos que tengan paja cocida y fécula de patata. Además presuponemos que cuanta mayor cantidad de hifa como inóculo inicial mayor será la productividad.

Nuestro objetivo en la experiencia será comprobar esta hipótesis, es decir, determinar la influencia del tipo de substrato en la producción de setas del hongo Pleurotus ostreatus.

El grupo de chicos y chicas han iniciado la actividad bastante motivados, al menos esa es mi impresión, lo cual agradezco infinitamente.


No hay comentarios: