lunes, 10 de noviembre de 2014

Ecología en la Sierra de Huetor.



Los chicos y chicas del IES. Jiménez de Quesada de Santa Fe estuvimos disfrutando de una mañana soleada de otoño en el Parque Natural de la Sierra de Huetor. Y aprovechamos esas horas como aprendices de ecólogos de campo.




Tras proporcionar información básica sobre la Sierra de Huetor, comentamos algunos de las labores tradicionales que se han desarrollado desde antaño en estos parajes como ejemplo de usos sostenibles: el aprovechamiento del esparto, la obtención de la resina o la extracción de los aceites esenciales de las plantas aromáticas merced a los alambiques, maquinas para fabricar tormentas.

Luego, con unas prensas de campo, estuvimos reconociendo algunas de las plantas del bosque mediterráneo de estas montañas y recogiendo algunos frutos: el pino laricio, la encina, la coscoja, el quejigo, el enebro de miera, la retama, el madroño, el roble melojo ... También conocimos otras coníferas no autóctonas de esta zona como los cedros, los cipreses, la tuya o el pinsapo.



Posteriormente, observados desde lo alto por arrendajos, colilargos y ardillas,  realizamos un muestreo vertical y horizontal de la vegetación en el interior de un pinar y en un claro del mismo, para determinar la distinta estructura y complejidad de la vegetación así como los distintos índices de biodiversidad.

Y para terminar dimos un paseo hasta lo alto del Cerro del Maúllo, caminando por las trincheras de la Guerra Civil y contemplando, ahora en paz, el paisaje maravilloso que desde ella se puede disfrutar.



No hay comentarios: