miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Cerro del Castillejo


Ruta: Ruta Cerro del Castillejo
Dificultad: Media 
Distancia:  6,5 Km
Tiempo: 3,5 horas
Caminantes: 45

El recorrido es de dificultad media debido no a la distancia sino a las pendientes que hay que superar. Sobre todo hay una cuesta con una pendiente bastante fuerte de unos 300 metros desde el Cortijo de los Julianes hasta el Barranco del Castillejo. Pero despacito hacia arriba y con ayuda hacia abajo la hemos superado sin problemas. Además ponemos en valor la importancia de la cooperación. 

Desde Güejar bajamos a la  Central Eléctrica del “El Castañar”. Cruzamos el puente y comenzamos el ascenso subiendo por la carretera del puerto de Haza Llanas. Una vez andados doscientos metros, nos incorporamos al carril que parte a nuestra derecha. Continuamos por esta vereda primero de bajada y luego de suave pero prolongada subida. Llegamos al Cortijo de los Julianes

Aquí es donde se inicia propiamente la vereda hacia el Castillejo que nos conduce, por una respetable pendiente, hasta colocarnos en las puertas del Barranco del Castillejo; destaca a la derecha, como punto de referencia, una gran roca con un agujero, a modo de ventana, abierto por la naturaleza. 

Conforme caminamos nos vamos aproximando al arroyo que baja por el barranco hasta que nos encontramos con un sitio fácil por donde cruzar. Aquí nos regala su fresca agua la llamada Fuente del Tío Perrancano.

Atravesamos el arroyo y continuamos en ascenso para dirigirnos hacia el Cerro del Castillejo, al que debemos de atacar por su lateral derecho conforme miramos hacia Güejar Sierra y al imponente Calar, que tenemos justo enfrente.  Llegamos a un verde collado donde observamos una antigua era de piedra y un cruce de veredas: la de la derecha nos eleva en un último impulso hasta los restos del Castillejo y al Mirador en donde se encuentra enclavada una vieja cruz de madera. Este sol otoñal nos invita a tomarnos relajadamente la fruta. 


Desde aquí regresamos por nuestros pasos. La cuesta hasta el Cortijo de los Julianes la superamos sin incidencias gracias a la colaboración de voluntarios que, a lo largo de la misma, van prestando sus brazos a quienes los precisan. 

Esta ruta forma parte de otra más amplia conocida como “El paso de los viajeros románticos” ya que estas veredas se vinculan con ilustres escritores y prestigiosos botánicos como Simón de Rojas Clemente y Charles Edmon Bossier durante los siglos XVIII y XIX. Además fue testigo de importantes expediciones científicas e inspiración para aventureras historias como la de ‘El Bandido de Sierra Nevada’ escrita por el novelista francés Alejandro Dumas en 1857, todo ello dentro del contexto histórico del movimiento del Romanticismo que llevó a convertir la provincia de Granada en lugar de peregrinación de ingleses, franceses y alemanes.


Y como estamos en tiempos de calabazas, un trío de recetas a partir de este fruto otoñal. 

Calabaza frita.
Cortamos la calabaza roja de freír o totanera y la freímos en aceite de oliva despacito hasta que queda bien pochadita. Mientras tanto hacemos un machao con pimiento rojo o ñora secos, unos ajos, un trozo de molla de pan con vinagre y pimenton dulce. Añadimos el machao a la calabaza y le damos un chup, chup. Añadimos un poco de orégano.

Croquetas dulces de calabaza.
Cocemos la calabaza con un poco de azúcar y agua solo la justa. Cuando esta lista hacemos una masa; vamos cogiendo porciones y con forma de albóndiga o croqueta las enhuevamos, las rebozamos con pan rallado y se fríen. Luego se emborrizan con azúcar y canela. 

Sopa de calabaza y almejas.
En una olla ponemos bien troceado la calabaza, una cebolla, un pimiento verde y un diente de ajo. Una vez cocido añadimos las almejas y un filete de pescada troceado. Cuando las almejas se abren y el pescado se blanquea, la sopa está lista. 

1 comentario:

Loli Rus dijo...

Precioso el recorrido del día pasado, y estupenda la subida al Castillejo...Las vistas desde allí son maravillosas, creo q. las fotos no pueden captar la belleza en toda su intensidad....Y para colofón,buena comida en Güejar...
César, el día fue redondo, este pueblo siempre me sorprende gratamente!!! Saludos Loli Rus