lunes, 30 de marzo de 2015

En Algarinejo

El pasado miércoles realizamos dos rutas cortas por el entorno de Algarinejo donde cárcavas, saltos y pozas de agua se suceden en profundos barrancos y arroyos. Pero antes visitamos el centro de interpretación y la Iglesia de Santa María la Mayor.

Ruta del agua. 4,6 km (1,5 horas)

Se inicia en el Abrevadero de la Harinera. Se transita por un camino que conduce hasta el Río Turca desde donde arranca una vereda estrecha que llega al Salto o Cascada de Zurreón.

Junto al Río Turca, transita un camino hacia el este, hasta el puente que lo cruza , para ascender gradualmente por la base de la Loma del Moro Santo. Tras atravesar el Arroyo de Zurreón, y siguiendo la vía pecuaria, el recorrido finaliza en la Cruz de San Sebastián.

Entre arroyos y barrancos de aguas transparentes, aparecen típicos elementos del hábitat rural: la Vía Pecuaria que transitamos es el principal elemento que articulaba el sistema ganadero, de gran importancia histórica en Algarinejo; puentes de época medieval, como el Puente Hundío, que se usaban para paso de ganados que buscaban los frescos pastos de las dehesas de encinar; y un intricado sistema de acequias o “caces”, ramales, presas y albercas de riego muy antiguas que facilitaban la explotación de las ricas y productivas huertas.

Los nogales centenarios aparecen como legado de otra actividad tradicional: el encurtido y lavado de cueros que se realizaba con la pulpa del nogal en el Cortijo La Tenería.

Ruta de los molinos y arroyos. 4,2 Km (1,5 horas)

Esta ruta presenta varias alternativas a lo largo de todo el tramo del Arroyo Morales. Se parte en primer lugar desde el casco urbano de Algarinejo, con dirección a los Molinos del Arrabal.

Antes de atravesar por primera vez el río, nos encontramos con un área de descanso y una bifurcación del itinerario hacia la margen derecha que conduce hasta otra área de descanso en mitad del recorrido. Desde Los Molinos también comienza hacia la izquierda un segundo camino alternativo paralelo a una acequia o caz, que acaba igualmente en la anterior zona de descanso.

Si continuamos desde aquí cruzaremos el área denominada de Las Calderas, para encontramos nuevamente con otros dos ramales: una parte que se dirige hacia el Nacimiento de las Llanadas y la otra que atraviesa el cortijo del mismo nombre y un Jardín Romántico a espaldas del edificio .

No hay comentarios: