miércoles, 20 de mayo de 2015

En el Barranco de Linarejos.

Esta última ruta de la temporada nos adentra en el  Barranco de Linarejos, un paraje de una gran belleza y frescor.

Partimos de Tocón de Quentar, donde tomamos el camino de los Agustinos que discurre paralelo al río Tocón. A la derecha el cerro de Las Cañadillas. Muy pronto, pasada la Eléctrica San José, finaliza la pista de asfalto y comienza el camino. Es una bonita vereda ancha que se sombrea con el bosque de ribera y se alegra con los trinos de los pájaros.

Una vez pasada una antigua pantaneta de donde toma el agua una acequia cantarina, tomamos un camino que sale a la izquierda y que a pocos metros nos obliga a cruzar un arroyo por encima de unas piedras.

Nos dirigimos por el camino del Cortijo del Hervidero. Cuando enfilamos este carril dejamos El Carcaval a la derecha, a nuestras espaldas el Zujeiro y en frente el Alto del Volota.

Pasamos por el Cortijo del Hervidero, custodiado por dos grandes encinas.


Tras atravesar una zona de nogales, buscamos una vereda estrecha que nos conduce hacia el interior del Barranco de Linarejos.

Caminamos por la umbría de este bello paraje, cruzando el arroyo de vez en cuando. La vereda se integra en el húmedo paisaje.

Un hito marca el comienzo de una subida entre piornos que nos alzaría hasta el Cerro del Castillejo; nosotros seguimos hacia delante sin abandonar el valle que ahora se ensancha. Los pastos verdes se adornan con los colores de una gran diversidad de flores. Un grupo de vacas canela levantan indolentes sus cabezas para vernos pasar.


Cuando nos acercamos al Cortijo de Linarejos unas tímidas gotas dan paso a un fuerte aguacero; nos resguardamos donde podemos, encajándonos en el umbral de las puertas, buscando la cubierta de un grupo de durillos o compartiendo un aprisco con unas ovejas.


Cuando escampa nos acercamos a la pequeña ermita objetivo de nuestro recorrido. Pero unos truenos escondidos tras la negrura de las nubes nos animan a regresar de inmediato.




Tomamos el camino que parte desde la ermita desviándonos a la izquierda por una vereda que nos conduce hasta el Barranco de Linarejos. Volvemos por nuestros pasaos hasta llegar a Tocón.


Gracias a todos y todas por vuestra generosidad y cariño.












No hay comentarios: