lunes, 14 de septiembre de 2015

De Chesterton a El Principito pasando por el Entendimiento Global.

"Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla"

Con esta frase de  Gilbert Keith Chesterton, escritor y periodista británico de principios del siglo XX, damos comienzo al informe de actividades de educación en valores no reglada de Ciempiés. Lo triste es que, por no preocuparnos por el entendimiento mundial,  a muchos niños y niñas les robamos su infancia. Y aunque nos sorprenda, hay quien se preocupa por avanzar en este sentido; el 2016 ha sido declarado por la UNESCO como el Año internacional del Entendimiento Global.

El entendimiento entre las distintas culturas es a priori una utopía. Por eso damos protagonismo a El Principito (Le Petit Prince, 1943) novela del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry .

Este libro es un catálogo de moralejas. Pero en su credo no hay castigos o prohibiciones. Sus ideas hablan 180 lenguas diferentes, los siguen niños y adultos, no creyentes y hombres de fe. Imperecedero, se puede leer ayer, hoy y mañana. Estamos hablando de Entendimiento Global.

En su dedicatoria Exupery dice: “Todas las personas mayores han sido primero niños. Pero son pocas las que lo recuerdan".  El problema no es ir creciendo, sino ser adulto y olvidar lo que uno era cuando niño. Estamos hablando de infancia.

Desearíamos que en el futuro los niños y niñas de hoy no olvidasen lo que fueron y comprendiesen las cosas por si solas, con creatividad y sin complejos. Y al enseñarles este dibujo, con voz temblorosa, dijesen: ¡Esto no es un sombrero, es una boa que se ha tragado a un elefante!

Os invitamos a releer este cuento cuya enseñanza es simple y a la vez encierra toda la complejidad del mundo y del ser humano. Además en breve estará de nuevo en actualidad ya que en diciembre se estrenará en España una película de animación francesa cuyo trailer compartimos en este blog.

No hay comentarios: