miércoles, 18 de noviembre de 2015

En las Trincheras del Maúllo

Hoy caminamos por la maravillosa Sierra de Huetor, desde Alfacar hasta Viznar dando un rodeo que pasa por el Cerro del Maúllo.

Partimos de Fuente Grande. Este manantial, también llamado de las Lágrimas (por su forma geométrica), está situado en la parte alta del pueblo a escasos metros del Parque Federico García Lorca y a los pies de la Sierra de la Alfaguara. Data del siglo XI. Los árabes la llamaban Ayn (ojo y por extensión fuente, por ser de donde emanan las lágrimas) damar (lágrimas), es decir Ayndamar. Cerca de ella fusilaron al poeta García Lorca, lo que dio lugar a un sentido poema de Antonio Machado, que aludía a las lágrimas de la fuente por tan lamentable pérdida.

De esta fuente parte la Acequia Aynadamar. Se trata de una acequia del siglo XI que todavía hoy permanece en el mismo lugar donde el emir ziri Abd - Allah le ordenó a su visir, Abu Mu Ammal, que edificase una acequia para abastecer de agua a toda la población. Actualmente, dicha acequia sigue conduciendo el agua de Fuente Grande hasta El Fargue, pues en adelante se ha perdido.

Ascendemos por un pedregoso carril que parte hacia la sierra desde la fuente. Este pequeño carril asciende nos conduce al Caracolar. Pasamos sobre una playa petrificada, retrocediendo en el tiempo más de 20 millones de años.

Seguimos la marcha con la panorámica de Granada a nuestra derecha, el Cortijo Pepino a nuestros pies y Sierra Elvira a nuestras espaldas. Tras superar algunas subidas y bajadas, siempre acompañados del olor del tomillo, llegamos al Barranco de Víznar. Cruzamos una fosa común de la Guerra Civil española. Desde aquí parte una vereda a la derecha que asciende entre pinos, romero y mejorana para dejarnos en el Área Recreativa de Puerto Lobo.

Pasamos junto a un precioso y arrugado nogal, muy exitoso entre nuestras chicas que no pueden dejar de darle un cariñoso abrazo. Tras subir unas escaleras de madera, a la que parecen haber robado algunos escalones, nos encontramos en el Centro de Interpretación de Puerto Lobo.

Aquí parte una la senda, debidamente señalizada, hacia las Trincheras. Se trata de la Senda del Maúllo. Al principio el sendero desciende atravesando un hermoso mosaico vegetal compuesto principalmente por jóvenes cedros, pinos, algunos olivos y álamos, para finalmente ascender hasta un carril forestal y que seguiremos a la derecha.

Desde este carril, asciende una estrecha y agradable vereda que nos sitúa, en un abrir y cerrar de ojos, en las Trincheras del Maúllo. Son restos de la Guerra Civil española, llamadas así por el sonido que hacían sus “usuarios” para comunicarse a lo lejos, unos con otros, imitando el del maúllo del gato montés que habitaba estos parajes.

Las trincheras del Maúllo  fueron construidas por el bando republicano y seguramente serán de las mejor conservadas de esta sierra. Se conforman en torno al Cerro del Maúllo, rodeándolo casi en su totalidad con sus galerías, de las que sobresalen, de tanto en tanto, las garitas. Las vistas desde aquí, sobre los 1.300 m, son impresionantes. Destacamos la panorámica de los tres miles de Sierra Nevada, esa que Jose nos describe con detenimiento.














Bajamos entre pinos resineros, antiguos cultivos de olivos, coscojas y encinas; matorrales como jaras, retamas, escaramujos y aulagas. Llaman nuestra atención a las plantas aromáticas: salvia, tomillo, mejorana cantueso, romero y lavanda. Regresamos por la pista forestal de la Alfaguara hasta llegar de nuevo al Centro de Interpretación.


Regresamos por la carretera que nos lleva al pueblo de Viznar.

Y como el tomillo ha sido el responsable del aroma del sendero, la receta que nos da Toni es patatas con tomillo.
Cortamos las patatas en rodajas finitas y les añadimos abundante tomillo. Colocamos un lecho de patata en un recipiente de microondas; sobre el disponemos una capa de pimientos asados que cubrimos con una nueva capa de patatas. En un vaso ponemos dos tercios de leche y un tercio de aceite de oliva. Añadimos un poco de sal y lo removemos bien; luego lo vertemos sobre las patatas. Lo metemos en el microondas unos 25 minutos. Finalmente espolvoreamos queso emental y lo gratinamos. 

3 comentarios:

Pablo dijo...

Estupendo paseo el de hoy y extraordinario día para andar. Ha sido un placer de caminata y compañía.
He hecho muchos senderos, pero hoy era la primera vez con vosotros. El ambiente ha sido muy agradable a lo que sin duda contribuyen mucho la profesionalidad y la amabilidad de los guías/monitores. Gracias, César, Jose y los demás.

Anónimo dijo...

Me agrada saber que te ha resultado placentero entrelazar tus pasos con los nuestros.

Cesar.

Loli Rus dijo...

No sé quién es Pablo, pero me alegra ver un comentario que no sea siempre mío.Además estoy totalmente de acuerdo en lo que dice del sendero y de los guías. Gracias también a Toni por su receta. Un saludo