jueves, 26 de noviembre de 2015

Las laderas del cerro del Sol

Estas imágenes corresponden a un itinerario de interpretación ambiental realizado con chicos y chicas del IES Alba Longa de Armilla. La actividad combina el senderismo como ejercicio físico en la naturaleza, con la interpretación del paisaje, del contraste de la vegetación de la solana y a umbría y del patrimonio cultural que encontramos a lo largo del recorrido. Y es que caminamos por ambas laderas del Cerro del Sol, en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.

La Dehesa del Generalife en 1995 fue declarado Parque Periurbano con una superficie de 450 hectáreas que rodean al Conjunto Monumental de la Alhambra, quedando incluidas en el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía. Encontramos espacios arqueológicos como la Acequia Real, el palacio de Dar al-Arusa, la Silla del Moro o el Aljibe de la Lluvia.

También caminamos por las entrañas de la solana de este cerro, en las proximidades de Lancha de Cenes,  por las explotaciones mineras que codiciaban las valiosas vetas auríferas que buscaron romanos, árabes y franceses.  Estas tierras rojas muestran las marcas trazadas por los mineros que extrajeron el oro para Roma y forjaron coronas para reinas y poetas a través del sistema de ‘ruina montium’; consistente en disgregar el monte a base de agua a presión que hacía explotar la tierra.

En las laderas pueden verse canalizaciones, túneles, grutas y perforaciones que tenían como misión llevar el agua hasta el lugar donde querían introducirla en la tierra y conseguir que se disgregase para después lavar las arenas y localizar los metales, entre ellos el oro.
 

No hay comentarios: