domingo, 27 de diciembre de 2015

Los Pajes Reales en Juveandalus

Como ya viene siendo tradición, los pajes de los Reyes Magos visitaron Juveandalus; y tuvimos el privilegio de que recibiesen a los niños y niñas en nuestro espacio.

Reyes Magos solo hay tres; el sexo parece que ahora no está bien definido, pero solo hay tres. Pero pajes reales hay muchos: hombres, mujeres, jóvenes, adultos...
Cualquiera de nosotros puede ser un paje, en definitiva una persona buena al servicio de los Reyes Magos. Si lo pensamos bien, todos somos pajes reales de esta maravillosa ilusión, de esta gigantesca performance que vivimos todos los años.

Pero en ocasiones tenemos la fortuna de ejercer directamente, de poder decir: "Sube niño, soy el paje real del Rey Baltasar. Siéntate y dime que vas a pedirle a su majestad". Ver los ojos chispeantes de emoción, notar cierto temblor de sus cuerpecitos, a mitad de camino entre el respeto a lo inesperado y la ilusión de rozar lo inalcanzable. Y sentir la alegría de los niños reflejada en el rosto sonriente de los padres y madres que los contemplan; tal vez recordando sus infancias o compartiendo la de sus hijos.

Algunos se acercan muy seguros de si mismos, otros atados a una goma de precauciones que parece que tire de ellos en dirección contraria. Y cuando entablas conversación, ves que vas ganándote su confianza, espantando sus miedos y dejando al descubierto sonrisas. Es una peculiar confesión agnóstica; como si contasen sus secretos a un sacerdote vestido de colorines que en cualquier momento va a realizar un truco de magia y que nunca sacará penitencias de sus mangas. Solo ases de corazones.

Y es divertido imaginar en cuantos aparadores aparecerá tu foto en buena compañía ("Mira abuela, te regalo una foto de tu nieta con el paje real"); en cuantas nubes virtuales flotarás, cuantos muros de facebook treparás, cuantos grupos de wasap compartirán tu rostro satisfecho.

Es una de las mejores maneras de desear unas Felices Navidades.

No hay comentarios: