lunes, 1 de febrero de 2016

¿Alguien les han contado que ganan?

Hoy comienza la semana de la ciencia que desarrollamos en el IES Luis Bueno Crespo. Distintos temas ambientales van siendo tratados con los chicos y chicas de los cursos de secundaria. El agua, el ruido, las basuras, el ingenio, la óptica del cine, la alimentación saludable y la adaptación son algunos de los aspectos abordados en las distintas intervenciones.

Una dificultad de estas actividades puntuales es precisamente esa, el ser puntual y que nadie lo remedie. Es importante que los profesores integren estos recursos en el currículo ya sea de un modo transversal o en alguna de las áreas de conocimiento. De este modo los chicos y chicas responden con mayor interés y aprovechan mejor los conocimientos que se ofrece.

Pero de repente los meten en el sum y no saben ni que les van a contar; solo están seguros de que ¡pierden tal o cual asignatura! ¿Pero alguien les ha contado que ganan? Su sonrisilla muestra que tienen la percepción de que es un paréntesis para relaxin cafe con leche in plaza mayor. La circunstancia de que el saber estar no es una virtud generalizada, complica la situación.

Pero ante las dificultades hay que crecerse y cambiar de tercio. En estas ocasiones es mejor detenerse y hablar de otras cosas: narices de payaso que permitimos que nos pongan y luego no podemos renunciar a ellas, respeto a los demás, oportunidades perdidas... Ante todo somos educadores.

No hay comentarios: