jueves, 11 de febrero de 2016

Ley contra la obesidad

Hoy, bajo la atenta mirada de un público genial y de la imagen de la virgen, hemos dinamizado la actividad Somos lo que comemos en el Regina Mundi. Y a pesar de que ni los astros ni los santos nos fueron favorables, se estropeó la pantalla y el ordenador, el recurso salió en condiciones.

Hemos introducido un elemento nuevo en la charla, la futura ley contra la obesidad de Andalucia. Será la primera comunidad autónoma que contará con una normativa al respecto. El problema es grave; se estima que en 2050 el 60% de la población masculina y el 50% de la femenina será obesa. Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor tasa de obesidad.

Uno de los ejes de la ley será intentar influir en la producción de los alimentos. Además de que sean saludables y se puedan eliminar sustancias no recomendables, perseguirá otras medidas como que las empresas de comida rápida no ofrezcan juguetes con sus ofertas. Se evitará la publicidad y el marketing asociado a la comida a los menores de 12 años, o que en las proximidades de los centros escolares se puedan ubicar máquinas con productos con elevados niveles de azúcar, como bollería o refrescos. Y una parte clave: evitar la discriminación y estigmatización de las personas con obesidad, sobre todo en los centros escolares.

No hay comentarios: