jueves, 13 de octubre de 2016

Cientifícate en Santa Fe.


La mejor manera de aprender ciencia es haciendo ciencia. De esto va la actividad que ha comenzado hoy en el IES Jimenez de Quesada.

El objetivo de estas actividades es complementar las asignaturas de Cultura Científica y de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional  (1º Bachillerato y 4º de la ESO), poniendo el énfasis en la puesta en práctica del procedimiento de trabajo en ciencia, es decir, el método científico. El ingenio, la razón como frontera entre la lógica y el pensamiento mágico. Y lo intentaremos hacer sin perder el sentido del humor, que la ciencia no es tan seria.

Hoy ponemos el acento en el ingenio y las facetas que debemos trabajar para que nuestra mente no se duerma y siga siendo creativa, talentosa e intuitiva. La memoria, la atención, la inteligencia verbal o el cálculo mental. Sumemos matrículas como un juego para los paseos por la ciudad.

A través de charlas participativas llevaremos al aula distintas ramas científicas; el vehículo siempre será la experimentación en directo. Este será el primer paso para convertirnos en aprendices de científicos que desarrollan sus propias investigaciones.

Se propondrán experiencias fáciles, de desarrollo rápido. Plantearán la hipótesis de partida, estableceremos el material y método que hace reproducible nuestra experiencia, desarrollaremos la experimentación, obtendremos unos resultados y los interpretaremos en las conclusiones. Lo importante de las experiencias no será el tema ni el resultado; lo fundamental es el proceso, el camino trazado entre la pregunta y la solución.

No hay comentarios: