miércoles, 26 de octubre de 2016

Mucho que perder.


Desde que iniciamos la actividad educativa de Ciempiés, nuestros pasos se han encaminado por la Vega de Granada. El primer itinerario, que aún realizamos con gran entusiasmo, se denominó "Vamos a andar por la Vega".

A lo largo de estos años hemos contemplado con tristeza como se abandonaban los cultivos, desaparecían las choperas, las casa de aperos se transformaban misteriosamente en chalets con piscina, se acumulaban escombros en el entorno de las acequias, las acequias se convertían en alcantarillas para los darros, las vallas acababan con la continuidad del paisaje...

Pero hemos seguido trabajando, con las escuelas, el conocimiento y la identificación con este entorno. Estamos a tiempo de cambiar las cosas, de preservar este enclave sin el cual no se entiende la historia de los pueblos que lo bordean. Y además, nada más triste que la circunstancia de que la Vega vaya desapareciendo sin que a nadie le duela, sin que nos demos cuenta de que tenemos mucho que perder.


En estas fotos vemos a niños y niñas de siete y ocho años de la escuela San Roque de Churriana de la Vega. ¿Quienes mejor para cuidar este patrimonio rural que los nacidos en estas tierras?

Vamos a andar...

No hay comentarios: