miércoles, 14 de diciembre de 2016

En el Pico Lopera


Hoy el recorrido ha transcurrido por la sierra de la Almijara, nombre árabe que significa "escurridero"; alude al modo en el que se desparrama el agua por estos barrancos en su viaje desde las montañas al mar.

Es un día especial ya que se incorpora con nosotros, como monitor, Jose. Todos le dan una cálida bienvenida.

Partimos desde el Mesón Los Prados situado en la Carretera de la Cabra. Echamos a caminar por una pista forestal que deja a su derecha la Granja Escuela Huerto Alegre.

Pronto nos encontramos con una joya botánica, la masa forestal de roble melojo situada más al sur de la península. Sus hojas lobuladas tapizan el suelo y en las ramas destacan las barbas formadas por los líquenes colgantes y las esporádicas agallas.


Llegamos al Cortijo Los Prados donde nos saludan con inquietos brincos y movimientos de cabeza media docena de potrillos. Continuamos por la pista forestal pasando junto a abrevaderos para el ganado; prados, recientemente arados para acoger la semilla del cereal, nos explican el por que del nombre de este cortijo.




Llegamos así al famoso Pino de las Cinco Ramas. Nos encontramos en el límite septentrional del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Contemplamos la frontera entre las provincias de Granada y Málaga, donde destaca Cabañeros, Piedra Sillada, el Salto del Caballo, el Lucero o Raspón de los Moriscos y la Sierra de Tejeda. Bajo nosotros el valle del Río Almijara. Las masas arbóreas de encinas, quejigos y pinares se alternan con zonas peladas de tonalidad clara: las arenas dolomíticas fruto de la erosión de las rocas que conforman estas sierras.


Nos saluda un forestal del parque, Vicente, que amablemente nos cuenta que nos encontramos en una zona conocida como La Resinera. El Pinus pinaster o pino resinero es la conífera dominante de estos parajes. Comparte el hábitat con el pino negro, el carrasco, el piñonero (el árbol del las cinco ramas es de esta especie) y el silvestre. A partir de la resina se estableció una industria sostenible para aprovechar este recurso de los bosques para la elaboración de barnices, disolventes, pegamentos, cosméticos, medicinas...


Lo curioso es que, según nos cuenta, tras cuarenta años de abandono de esta actividad, se ha vuelto a retomar. El aguarrás y la colofonia obtenida de la resina de nuevo tiene mercado. Y se extrae del mismo modo tradicional que antaño. Cada árbol produce en torno a los 2 kg de resina al año.

También nos comenta que la cabra montés, el jabalí y el ciervo son los mamíferos más destacados; crían las águilas perdiceras y real. Además se está desarrollando un programa de introducción del águila imperial y del cangrejo de río autóctono.

Tras esta agradable conversación, dividimos el grupo. Unos regresarán hacia el Mesón los Prados mientras que los demás subiremos al Pico Lopera. 


Retrocedemos unos metros hasta coger una pista que parte a la derecha. Tras pasar una barrera, nos desviamos de nuevo a la izquierda para comenzar así el ascenso a dicho pico. Tras una subida continuada pero no excesivamente pendiente, alcanzamos la cima. Estamos en un punto geodésico que marca los 1487 metros de altitud.

Tomamos el refrigerio en la caseta de vigilancia adyacente. Es un mirador impresionante al que se asoman también unas cabras monteses que nos miran con descaro. Bajo nosotros Río Verde y la Pantaneta de Funes; a la derecha Navachica; en frente el Mediterráneo.

Comenzamos a bajar por una vereda que a veces sigue el trazado de un cortafuegos, a veces se mete entre pinares. Delante nuestra aparecen los tresmiles de Sierra Nevada escondiéndose en ocasiones entre las nubes.

Llegamos así a la Carretera de la Cabra. La recorremos ahora hacia abajo para, en medio kilómetro llegar al punto de partida.

2 comentarios:

Loli Rus dijo...

César, deseo que disfrutes de una magnífica Navidad y que 2017 venga lleno de venturas,especialmente salud, que es lo más necesario. Hago extensiva la felicitación a tus compañeros y a todos los senderistas del centro Buenos Aires.¡¡¡FELICES FIESTAS !!!!
Un abrazo Loli Rus

Ester, Noelia, Oscar y César. dijo...

Un beso Loli y feliz Navidad.