viernes, 3 de febrero de 2017

La Magia del Cine

Durante el mes de enero y febrero, Óscar, nuestro amante del cine y otras artes audiovisuales, está impartiendo en algunos institutos la charla: "La linterna mágica: la óptica del origen del cine". El recurso lo creamos en el 2015, año internacional de la luz. Partimos de entender un poco mejor la la luz y al funcionamiento del ojo; y desde la base científica de algunos engaños ópticos, nos adentramos en los orígenes del cine.

Intentamos pronunciar primero y comprender después abracadabras como el zootropo, el fenasquistiscopio, el taumótropo o el kinetoscopio. Palabras extravagantes que se escaparon de la cámara oscura. ¿Quién abrió esta cámara de los secretos y dejó escapar al gran genio llamado Cine que altera el tiempo y el espacio, que mezcla la ficción y la historia, que es cultura, arte y espectáculo?

A través de sus primeras películas conoceremos a los hermanos Auguste y Louis Lumière los padres del cine. Y descubriremos  al  mago Géorge Méliès creador de la ficción cinematográfica y de los efectos especiales, de los géneros de fantasía, horror, y ciencia ficción, y del concepto de cine como espectáculo de masas. Sabremos porque lo llamaron “El Mago del Cine”.

Y podemos aprovechar para acercarnos a la muestra "Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900" la nueva propuesta cultural que podrán disfrutar los granadinos hasta el 21 de febrero en la plaza del Humilladero, en el entorno de la Fuente de las Granadas, introduciéndose en el nacimiento del cine quien fue considerado el primer ilusionista de la historia del séptimo arte.

No hay comentarios: