lunes, 6 de marzo de 2017

Música e interculturalidad en la escuela


Iniciamos hoy la actividad "Música en la escuela: al son de la interculturalidad." Forma parte del proyecto de Prevención del Absentismo escolar de la Zona Norte de Granada perteneciente la Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad. Estás son las primeras notas:



Contamos con cuatro músicos con gran talento y vocación de dedicar tiempo e ilusión a los chicos y chicas de los centros educativos de este distrito de Granada. Mara al Djembé, Justo a la guitarra flamenca, Hamza al ney y Justo a la voz, son el alma de este recurso.

Esta actividad pretende, de la mano de la música, propiciar el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural, estableciendo en la escuela un espacio interactivo, de escucha activa y participación.

El aspecto esencial del proyecto radica en la preocupación por desarrollar, entre los jóvenes participantes, valores fundamentales: el valor del esfuerzo personal para conseguir metas, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a las diferencias, la actitud de dialogo, la integración, la libertad de expresión, etc. Y la música es el vehículo.

Este recurso es un claro ejemplo de que la diferencia suma. Ante nosotros cuatro músicos, cada cual con las claves musicales que los hacen diferentes, únicos; pero serán capaces de encontrar, juntos y con buen ritmo, armonías que los unan. La música es un lenguaje universal con el que nos entendemos, con el que confraternizamos, con el que buscamos puntos de encuentro. La Música en la Escuela nos ayuda a entender esto.

Hoy comenzamos en el CEIP María Zambrano, pero a lo largo del arranque de marzo visitaremos: IES La Paz, CEIP Arrayanes, CC Luisa de Marillac, CEIP Miguel Hernández, CC Amor de Dios, CC Padre Manjón, CEIP Andalucía e IES Cartuja.

No hay comentarios: