martes, 11 de abril de 2017

Un globo, dos globos, tres globos.



Solo tres días.

Son muchas las actividades que queremos hacer para no descuidar ningún cariño hacia Gloria Fuertes. Y hoy nos hemos puesto las pilas.

Para poner en valor su poesía adulta pero accesible a los niños y niñas, en la asamblea leímos "El niño Somalí", "Cabra sola" y "Hemos de procurar no mentir mucho". 

Hemos de procurar no mentir mucho.
Sé que a veces mentimos para no hacer un muerto,
para no hacer un hijo o evitar una guerra.
.....
Me costó la costumbre de arrancar la mentira,
me tejí un vestido de verdad que me cubre,
a veces voy desnuda.
Desde entonces me quedo sin hablar muchos días.

La que más les gusto fue Cabra sola. ...¡Cabra! En vez de mala leche yo doy llanto.¡Cabra! Por lo más peligroso me paseo.¡Cabra! Me llevo bien con alimañas todas,¡Cabra! Y escribo en los tebeos.

En nuestra carpeta poética a esta poesía destinamos un rincón, dibujando una cabra con la cara de Gloria. 

E intentamos rimar algunos versos. Lanzamos dados con pictogramas y a partir de los dibujos que nos muestra el azar intentamos hacer un ripio. 

Luego, escuchando la canción "El Pirata Buenapata", dibujamos un paisaje que tenga de todo. Nos inspiramos en su poesía "Como dibujar un paisaje" Y le hacemos caso: 
...
las flores…
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!


Dejamos las pinturas y nos ponemos a jugar. Nuestra herramienta para los juegos serán los globos ¿por que? Mas de una mama y un papá recordará con cariño la sintonía del programa infantil "Un globo, dos globos, tres globos" cuya letra fue compuesta por Gloria Fuertes. 




Y después a la cocina, donde intentaremos concentrarnos más que "El cocinero distraído".


Hacemos mermelada de calabaza (calabaza y azucar) y roscos fritos. Para hacer la masa, usamos 950 g de harina tamizada, ralladura de un limón, 250 ml de leche aromátizada con canela y piel de limón, 250 ml de aceite de oliva, 250 g de azucar, cuatro huevos y un sobrecito de levadura.


Al mediodía, cuando la masa ha reposado, con la ayuda de Eli, las cocineras que se quedan a comer, hacen los roscos y los fíen.


Después de la merienda hacemos dos talleres. Uno de ellos se basa en la poesía "Con un cero". Jugamos con uno, dos y tres ceros. Luego, como con todo se puede hacer algo, artisteamos haciendo un collage.
Con todo se puede hacer algo. 
Hasta con un cero 
- que parece que no vale nada - : 
se puede hacer la Tierra,...



El segundo taller es un simpático y sencillo pulpo realizado a partir de un corcho y dos globos. Antes vemos el cuento "El Pulpo Artista"



Terminamos la mañana con los acertijos, esta vez seis adivinanzas de animales. Los poetos y las poetas las adivinan con gran rapidez.

1 comentario:

Ana Guijarro dijo...

Muchas gracias Eli y César. Ana y Maxi están muyyyyyy a gusto... Y eso que el tema poesía les sonaba a cole y a clase de lengua... Pero nooooo!!! Les encanta.
Por supuesto su momento favorito es el que comparten con la cabra loca, el cerdo negro,...
Mil gracias y a disfrutar el último día!