jueves, 23 de noviembre de 2017

Fomentando la relación intergeneracional.



Varios de nuestros cuentos taller tienen como centro de interés las relaciones intergeneracionales, es decir, aquellas que se establecen entre personas de generaciones diferentes. Se trata de una comunicación bidireccional que aporta beneficios personales, sociales y afectivos a aquellas personas que participan de ella, sean niños, adultos o ancianos. Este tipo de relación es sumamente importante ya que se genera un sentimiento de arraigo y seguridad que hará aumentar la autoestima y la confianza.

Los mayores deben escuchar y ser escuchados por los más pequeños. Así se cubre la necesidad de de transmitir valores y costumbres, de adquirir una identidad cultural. Debemos recuperar el respeto por nuestros abuelos y abuelas sean o no de nuestra familia, el que se basa en la autoridad dada por las experiencias vividas, esa que no precisa de autoritarismos.

En la actualidad, los diversos escenarios se configuran en torno a la edad, circunstancia que puede aislar a los mayores aumentando la distancia generacional y dificultando el envejecimiento activo.

"El Hada Merme y el Molinero", "Historias de Chocolate" o "El Árbol de los recuerdos" son algunos de los recursos en los que ponemos en valor el diálogo a través de la escala temporal.

No hay comentarios: