martes, 13 de febrero de 2018

El Hijo de la Alhambra.



Con chicos y chicas del IES Soto de Rojas hemos realizado una nueva ruta literaria: "Washington Irving extramuros de la Alhambra".

El objetivo de este recorrido es conocer al "Hijo de la Alhambra", como él se hacía llamar, adentrándonos en su obra "Tales of the Alhambra".

Recorremos el entorno del monumento nazarí, destacando la figura de este escritor y viajero que en 1829 pasó unos meses viviendo en los palacios de la Alhambra. Era difícil encontrar mejor musa para escribir cuentos y leyendas.

Además de acercarnos a nuestro patrimonio, de leer distintos textos suyos y de escuchar El Astrólogo árabe, Las Tres Princesas y El Soldado Encantado, nos detenemos frente a su estatua para esbozarla en nuestro cuaderno de notas e inventamos nuestras propias historias dejando que los dados decidan el rumbo de nuestra narración.

Este célebre escritor neoyorquino (1783-1859) es considerado el primer hispanista estadunidense, así como embajador de la visión romántica que otorgaron al monumento de la Alhambra los viajeros del siglo XIX. Su literatura, a mitad de camino entre lo real y la leyenda, es responsable de que, a lo largo de muchos años,  viajeros de distintas procedencias viajaran a Granada para vivir y experimentar su propia historia durante su estancia en el palacio de los sentidos.

 

No hay comentarios: