viernes, 27 de abril de 2018

La patrulla verde en el Pantano de Cubillas.


Esta mañana hemos desarrollado una simpática actividad en el Pantano de Cubillas con niños y niñas de cinco años del colegio Carmen Sallés de Santa Fe.

"La Patrulla Verde en el Pantano de Cubillas" responde a la petición de este centro de diseñar una actividad al aire libre que complemente uno de los proyectos que están desarrollando: la importancia del agua y de la reducción de la basura que producimos.

Nos hemos ido al Cubillas por que es un espacio donde encontramos un bonito pinar a la vera de un pantano que estos días está precioso. El peligro es que siempre encontramos mucha basura tirada fruto de la falta de conciencia de quien lo visita. Pero esta circunstancia también podía jugar a nuestro favor en esta ocasión.

La dinámica de la actividad debía abordar los centros de interés (favorecer los hábitos responsables en relación con el ahorro del agua, la limpieza y la reducción y reciclaje de las basuras) a través del desarrollo de juegos, teatralizaciones y talleres en la naturaleza. La motivación: formar parte de la patrulla verde que se dedica a cuidar el planeta en el que vivimos.


A lo largo de la mañana los niños y niñas dan un paseo por el pinar, se encuentran con un cazador de nubes y un duende del agua, realizan una manualidad donde aprenden el ciclo del agua, se les aparece Don Reciclonio y su amigo Plastichín, hacen un taller de reutilización convirtiendo un vaso en una carioca, juegan a "cada cosa en su sitio" y a "los barrenderos estresados" y consiguen su chapa de "Patrulla Verde".


En fin un recurso definido a la carta que se estructuraba a través de múltiples elementos con un eje conductor claro y divertido.

Solo queda agradecer la confianza que en nosotros deposita el C. Carmen Sallés y dar las gracias a los monitores por su dedicación.

No hay comentarios: