sábado, 30 de junio de 2018

Los Lagunillos de la Virgen


Hoy cerramos los Senderos de Ecopodos después de los quince recorridos propuestos. Y lo hacemos con una ruta de altura. Nos acercamos a Sierra Nevada, a los lagunillos glaciares situados bajo los Tajos de la Virgen.


El Itinerario parte de la Hoya de la Mora (2.500 m), tomando el comienzo de la cuerda del Veleta, en el lugar donde nos encontramos con el monumento a la Virgen de las Nieves. Daremos comienzo a nuestro caminar con la leyenda de su aparición a un cura de Válor y a su criado. Ocurrió en 1717, cuando una gran tormenta les sorprendió en su marcha desde las Alpujarras a lomos de un burro.


Atravesaremos las pistas de esquí, donde apreciaremos el fuerte impacto de la industria de la nieve sobre la sierra, y bordearemos el Observatorio Astronómico y el Radio Telescopio.


Tras pasar junto a unos borreguiles preñados de pequeñas flores y generosos en agua, llegamos a la Laguna de las Yeguas (2.882 m). Esta laguna sufrió desde 1970 a 1976 una serie de obras destinadas a aumentar su tamaño y embalsar el agua.

Aunque seguro que perdió parte de su encanto, a esta altura, donde el agua y el cielo están próximos y el deshielo matiza los azules, la belleza es indiscutible. El deshielo esculpe caprichosas formas con la fascinación de lo efímero.


Proseguiremos nuestro camino hasta los Lagunillos de la Virgen (2.938 m). Como aún hay mucha nieve, están aún ocultos.

Después de tomarnos un buen bocadillo, regresamos por las mismas veredas. Pero nos desviamos unos cientos de metros para acercarnos al Observatorio Astronómico.

Una bonita ruta y unos magníficos caminantes. Gracias por vuestra confianza y cariño.



No hay comentarios: