miércoles, 24 de octubre de 2018

La Fuente de la Bicha.


Hoy un clásico con los andarines y andarinas de las rutas de mantenimiento: La Fuente de la Bicha. Partimos desde Puente Verde y llegamos a Cenes, a la altura de la toma de la Acequia Gorda.

Como el recorrido es sencillo, hemos ido ejercitando las manos con pelotas de goma. Al final del recorrido realizamos una tabla de estiramientos esenciales para no sufrir calambres ni dolores articulares. Hay que recordar a nuestros músculos su longitud después de su acortamiento debido al esfuerzo.

La Fuente de la Culebra, popularmente conocida como de la Bicha, se encuentra a medio camino entre Cenes de la Vega y Granada, a los pies del Cerro de la Culebra.

La senda que pasa por este manantial era el camino natural que se hacía para subir a Sierra Nevada. Cuenta con una rica vegetación de ribera que da frescor al recorrido.

Esta fuente lindaba con el Pago de la Casa de Las Gallinas. Hoy desaparecida, perteneció a la realeza nazarí y se destinaba a la cría de aves de corral.


Hasta la Fuente de la Bicha, llegaban los aguadores a recoger el agua para después venderla en la plaza de Bib-Rambla. Las aguas de esta fuente eran apreciadas por aliviar los ardores provocados por el vino. Desde aquí, podemos seguir camino hacia Cenes de la Vega y llegar hasta las más desconocidas fuentes de la Pita y de la Pitilla.

No hay comentarios: