martes, 16 de octubre de 2018

La memoria de Santa Adela.

En noviembre realizaremos, en el barrio de Santa Adela, en el corazón del Zaidín, unos itinerarios urbanos con niños y niñas de las escuelas de la zona. La intención es hablarles de medio ambiente urbano, despertar la curiosidad por el lugar en el que viven y animarles a corresponsabilizarse con el presente de su barrio entendiendo cual va a ser su futuro y conociendo cual ha sido su pasado.


Para profundizar en este último centro de interés, queremos contar con la gente que lleva habitando estas calles desde hace mucho tiempo. Nuestra intención es colaborar en la recuperación de la memoria del barrio valorando los aspectos históricos y culturales del mismo y compartir las vivencias de las personas mayores con los más pequeños.


Esta tarde hemos recorrido calles y placetas con personas mayores que han crecido en este barrio En distintas localizaciones nos han contado sus vivencias. Charlamos de su infancia y adolescencia, los juegos, las cosas de niñas y de niños, la vida en la escuela, las tiendas que había en el barrio, los personajes célebres y los oficios perdidos, cómo eran los cines; la vida antes del alumbrado público y de las calles asfaltadas, las fiestas del barrio, su vinculación con la Vega y la relación entre los vecinos.

La idea es volcar todas estas vivencias en la actividad que luego realizaremos con los niños y niñas de las escuelas.

No hay comentarios: