lunes, 18 de marzo de 2019

Lombrices y lumbricultura


Hoy en la sesión 4 del proyecto del Biopark del CEIP Virgen de la Cabeza hemos trabajado con los chicos y chicas de 5º de EP.

El tema era los abonos y la lumbricultura, hablando un poco de estos sencillos y eficaces organismos edáficos que favorecen el ciclo de los nutrientes y mejoran la estructura y la fertilidad de los suelos. Pero sobre todo, nos centramos en la capacidad de estos anélidos para convertir restos orgánicos en abonos de alta calidad.


Realizamos un experimento para testar distintos materiales como dieta potencial de las lombrices (estiércol, pan rallado, cartón mojado y restos vegetales) y montamos unas literas. Además, observaremos si es posible la germinación directa de determinadas semillas en el vermicompost y si las lombrices, como dice esa leyenda urbana, dificultan el crecimiento de las plantas al comerse las raíces.


Y además, ponemos a prueba a los participantes experimentando sobre si son mucho o poco escrupulosos. Es curioso como algunos solo con pensar que van a rozar una lombriz casi se desmayan y otros se meterían de cabeza en el vermicompost con tal de verlo y tocarlo todo.

No hay comentarios: