domingo, 28 de abril de 2019

Churriana en el Cerro del Maullo


Hoy hacemos un recorrido muy felino por la Sierra de Huetor ya que ascendemos a las trincheras del Cerro del Maúllo y nos adentramos en la Cueva del Gato.


Una preciosa mañana primaveral en nuestra sierra preferida, donde aunamos naturaleza e historia, la de los pastores que buscaban refugio en las cuevas y abrigos y la de los soldados que convivían con sus miedos en las trincheras. Hoy la naturaleza vuelve a ser la única dueña de la roca de las oquedades y los cerros.


Partimos desde el Centro de Interpretación de Puerto Lobo donde tomamos la vereda hacia las trincheras, la senda del Cerro del Maúllo.


Al principio el sendero desciende hacia el barranco del Lobo, atravesando un hermoso mosaico vegetal compuesto principalmente por jóvenes cedros, pinos, algunos olivos y álamos, para finalmente ascender hasta un carril forestal y que seguiremos a la derecha.


Desde este carril, asciende una estrecha y agradable vereda que nos sitúa, en un abrir y cerrar de ojos, en las Trincheras del Maúllo; restos de la Guerra Civil española, llamadas así por el ruido que hacían sus “usuarios” para comunicarse a lo lejos, unos con otros, imitando el del maúllo del gato montés y que habitaba estos parajes.


Bajamos entre pinos resineros, coscojas y encinas; matorrales como jaras, retamas, salvia, escaramujos y aulagas. Regresamos por la pista forestal de la Alfaguara.


Seguimos ahora esta pista y, antes del desvío hacia la umbría que nos conduce al Collado de la Cruz de Viznar, nos desviamos a la derecha. Tomamos algunas trochas que acortan el camino marcado por la pista forestal.

Cuando esta hace un giro de casi 180 grados, aparece una estrecha vereda a la izquierda junto un viejo pino. Ascendemos para aparecer junto un prado de montaña donde encontramos la poco conocida Cueva del Gato.


Disfrutamos de este bello rincón de la sierra antes de regresar por los mismos caminos hasta el Centro de Interpretación de Puerto Lobo.

No hay comentarios: