lunes, 15 de abril de 2019

Comienza una ludoteca primaveral con mucha química.


  Hoy, en el Aula Rural de Ciempiés, comenzamos a jugar con "El Mago de los elementos"

Este año, durante estos tres días primaverales, los niños y niñas se convertirán en químicos y químicas alocados discípulos del Maestro de los Elementos, el gran Dmitry Mendeleev.

En 2019 se conmemorará el 150 aniversario de la creación de la tabla más famosa, esa donde se ha cortado el Universo en todos los pequeños trocitos que lo componen, la Tabla Periódica

Tras recibir a los niños y niñas, nos damos un paseito corto por el camino del Cortijo del Pino, entre frutales en flor, hasta el aula rural.



En nuestra asamblea, contamos, con palabras sencillas y muy explicadas, que es la química y cuales son los elementos más pequeñitos que componen la materia, los átomos y moléculas.

Nos transformamos en el químico ruso Dmitri Mendeleev. Nos cuenta que ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos. Pero que no fue tarea suya solamente, sino de muchos y muchas otras personas enamoradas de los elementos; un trabajo colaborativo.


Les regala su tabla periódica con una nota donde les invita a conocerle un poco más y a jugar con el orden. Nos imaginamos que somos elementos y nos ordenamos de mil maneras: por tamaño, edad, características físicas...

Hacemos unas carpetas para guardar nuestros trabajos y además,  aceptamos un reto que Dimitri nos plantea: "los átomos se combinan de muchas maneras así que intentar formar palabras con ellos"

Vemos un video sobre Mendeleev.



Luego un grupo va a la huerta, las moléculas, y el orto  visitan nuestro corral, los átomos. En la huerta ecológica vemos que hortalizas hay plantadas y recogemos espinacas y habas. Además, sembramos algunos pepinos.


Tras la merienda, realizamos un taller de química, en concreto jugueteamos con las bases y los ácidos.



Hacemos jabón con aceite de oliva (1/4 l), agua (1/4 l) y sosa (45 gramos). Los mayores se encargan de remover mientras realizamos otras dos experiencias.


Vemos como funcionan los papeles tornasol indicadores del pH. Lo probamos con agua fuerte, vinagre, limón, leche, agua, bicarbonato, amoniaco y sosa cáustica. Hacemos una ficha con todos los papelitos cuyo color nos chiva cuanto se desvían de la neutralidad.

Además, metemos nos huevos de codorniz en vinagre ¿qué pasará? Y mezclamos vinagre con bicarbonato para comprobar como produce burbujas de dióxido de carbono. Huele a sidra...

Cuando el jabón cuaja lo pasamos a unos recipientes para que termine de hacerse.



Y para terminar, nos ponemos una chapa en honor a este químico ruso y  vemos el capítulo 1 de LMNs. “Sabotaje”. Son unos dibujos animados sobre los elementos químicos, aventuras para vivir la química.

No hay comentarios: