miércoles, 17 de abril de 2019

El amor es maravillosa química.

Hoy finalizamos esta ludoteca de primavera en la que Dimitri Mendeleev y la tabla periódica fueron los protagonistas. Antes de nada, terminamos las carpetas colocando nuestra foto de manera que nos convertimos en el químico ruso.


Hoy apareció de nuevo para decirnos que todos los avances de la química y de la ciencia deben favorecer la paz y el amor entre las personas. Nos reta a fabricarnos un juego de tres en raya donde debemos poner tres elementos en orden, que la química es amor.


El Telurio altera el sistema nervioso, el Americio es raro de encontrar y sin Óxigeno no podemos vivir: Te Am O



Dimitri nos comenta que hay que luchar por la igualdad de oportunidades entre científicos y científicas. Nos regala una tabla muy especial, la Tabla Periódica de las Científicas. Fue realizada el año pasado por Teresa Valdés-Solís, Ingeniera Química y doctora en Tecnologías del Medio Ambiente.


Sitúa a una científica en cada lugar de la tabla periódica. Las ha organizado en diferentes disciplinas y ha reservado las tierras raras a las españolas, lamentablemente muy poco conocidas.






Los mayores se dedican a dar de comer a los animales, esos que despiertan nuestro lado más tierno. Además, limpiamos un poco a la anciana oveja Catalina.



En la huerta, los átomos se dedican a plantar tomates, berenjenas y pimientos. Pero antes nos fijamos en las distintas hortalizas que hay en la huerta: cebollas, ajos, alcachofas, tupinambo, patatas, puerros y espinacas.

Y probamos las habas y los dulces guisantes.



Tras la merienda, nos vamos al taller de química.

¿Cromato...qué? Hacemos cromatografías de una caja de rotuladores y con los resultados montamos un punto de lectura.




Nos fijamos en si la tinta de un determinado rotulador está formada de uno o más pigmentos con está técnica de separación de los elementos de una mezcla.


Y elaboramos un cóctel de densidades. Superponemos líquidos con distintas densidades: sirope, miel, agua, aceite de girasol, aceite de oliva y alcohol. Y jugamos con las mezclas.


A lo largo de la mañana vemos dos capítulos de LMNs: "El sabio Fluor" y la "Tábla Periódica".


Ponemos final a la ludoteca "El Mago de los Elementos" buscando huevos de chocolate, tradiciones para estas fechas un poco más alegres que las nuestras.


Feliz primavera y gracias por confiarnos a vuestros elementos y elementas.

Y un beso muy fuerte a nuestras veteranas Rosalía, Lucía y Julia que nos han ayudado en todo momento.

No hay comentarios: