domingo, 14 de abril de 2019

Senderistas churrianeros en el Maitena


Hoy el Valle del Maitena nos permite sentir la primavera. Las últimas lluvias matizan los colores y dan contraste y claridad a los contornos.


Desde Güejar Sierra bajamos por el Camino del Castañal hasta la cola del Pantano de Canales. Nos acercamos a la Central Electrica Nuevo Castillo donde llega el agua de la acequia que visitaremos merced a un sifón que atraviesa el valle.


Dejamos atrás La Fabriquilla y nos sumergimos en un bosque de galería que bebe del Genil. Tras pasar un túnel antes transitado por el Tranvía de la Sierra, llegamos a la confluencia del Geníl con su afluente el Maitena. Seguimos hacia El Charcón dejando la carretera y tomando una vereda que se aproxima al Genil.


Después de mezclar el murmullo del agua con verdes, marrones y amarillos, retornamos a la carretera, caminando de nuevo hacia Güejar. Tras pasar dos túneles donde habita el recuerdo del tranvía, llegamos de nuevo al Maitena.


Iniciamos una ruta que nos adentrará en el Valle del Maitena. Comenzamos por una vereda que asciende a la derecha de la carretera. Pronto llegamos a una bifurcación, tomando el camino de la derecha que nos conduce hasta el Cortijo de la Sevillana. El camino sigue pendiente hasta alcanzar la acequia del Maitena o de la Artichuela.


Seguimos esta preciosa acequia con un paso tranquilo. Pasamos junto a un castaño centenario y llegamos a la toma de la acequia junto al Molino del Coto.


Tras descansar un poco recorremos la acequia en sentido contrario. Tomamos una vereda, pedregosa a veces, que desciende hasta el primer cruce, el que anteriormente tomamos en dirección al Cortijo Sevilla. Seguimos bajando hasta la intersección del Maitena con el Genil. Ya solo queda retornar por el trazado del tranvía serrano.


Nos ha encantado la compañía de nuestro amigo el senderista Javi.

No hay comentarios: