jueves, 30 de mayo de 2019

Inventos, arte y naturaleza.

Niños y niñas de infantil, tres palabras (inventos, flores y arte) y un espacio natural. Son los requisitos para el diseño de la presente actividad con el que complementar el proyecto transversal que están desarrollando las maestras de educación infantil del C. Carmen Salles.

El entorno para realizar este recurso es la Sierra de Huetor, en concreto el entorno de Puerto Lobo. Las razones son diversas, su fácil accesibilidad, la abundancia de elementos de interpretación y el cariño que le tenemos a esta escuela en plena naturaleza.


¿Y cómo aunar flores, naturaleza, arte e inventos? Pues en la figura del gran Leonardo da Vinci, que igual valía para un roto que para un descosido, por ser un vivo ejemplo de la fuerza de la curiosidad, esa que no mató al gato, sino que le regaló siete vidas.

Por lo tanto, caminaremos por la Sierra de Huetor de la mano de Leonardo. Inventaremos, nos fijaremos en las flores del bosque mediterráneo y en las plantas aromáticas y dedicaremos toda nuestra creatividad al servicio de dibujar flores.


La actividad la iniciamos en Puerto Lobo, dando un paseo por el sendero de accesibilidad universal. Nos detenemos en un espacio donde encontramos distintas máquinas empleadas en la sierra para propiciar un uso responsable y sostenible de algunos recursos naturales de la misma. Después de explicarles lo que es un alambique y de enseñarle lo que es un aceite esencial, nos ponemos a inventar. ¿Seremos capaces de inventar el modo de convertir un vaso de plástico en una flor?


Luego bajamos al barranco del Lobo. En el camino recogemos plantas aromáticas y flores. Usaremos unas prensas de campo para conservar algunas plantas. Realizaremos entre todos, unas bolsitas de olor para las clases. 

Cuando lleguemos al pinar situado en la base del Cerro del Maúllo, nos inspiraremos en Leonardo y nos convertiremos en artistas especializados en dibujar flores. Realizaremos unas flores con tenedores, otras con nuestras huellas dactilares y las últimas con la palma de nuestra mano recortada.

Además, contaremos con palabras sencillas, alguna fábula de Leonardo de Vinci. Estos relatos con moraleja siempre se sitúan en la naturaleza.

No hay comentarios: