miércoles, 22 de mayo de 2019

Ruta 29. Circular Fuente de los Potros.


Preciosa ruta circular con la que nos introducimos en el sector nororiental del Parque Natural de la Sierra de Huétor, estos paisajes que tanto amamos, partiendo del Área Recreativa de la Fuente de los Potros.


En esta ruta combinamos la fuerza de las Cascadas de Prado Negro con la magia y serenidad de la Acequia del Fardes recorrida desde su nacimiento en la Fuente Grande, por cuya servidumbre aún sentimos los pasos de los antiguos acequieros musulmanes.  Y la primavera lo colorea todo con mil flores.


Iniciamos la ruta en el Área Recreativa de la Fuente de los Potros (Las Mimbres).  Avanzamos en dirección norte siguiendo la pista asfaltada que conduce a la aldea de Prado Negro. A unos 200 metros nos salimos de esta para tomar una pista que arranca a la derecha. Desciende paralela al cauce de un arroyo bordeando el Cerro de la Cueva del Sol por su cara sur. Seguimos descendiendo siempre junto al arroyo hasta llegar a una alameda ya en las inmediaciones del Arroyo de Prado Negro y de la Umbría de los Alcaldes.


En este punto abandonaremos la pista para tomar dirección norte bordeando esta alameda y acercarnos al Arroyo de Prado Negro. Ascendemos por un sendero pasando junto a cuevas usadas por los pastores como aprisco.




Llegamos a los Llanos del Despeñadero donde encontramos las ruinas de un antiguo cortijo. Tras vadear el arroyo cercano por un puentecillo encontramos el Pilarillo de Manolo el del Molinillo.


Tomamos ahora un sendero que asciende zigzagueando en dirección norte en busca de los Tajos del Despeñadero. Bordeamos los tajos por un sendero y descendemos hasta llegar al cauce del Arroyo de Prado Negro. Tomamos el sendero hacia la izquierda que nos conduce, pasando por un bonito prado, hasta llegar a la Cascada Grande de Prado Negro.


Desandamos nuestros pasos e iniciamos la subida a la aldea de Prado Negro. Seguimos la carretera a la izquierda en dirección oeste y en una curva a izquierdas, justo cuando la carretera pasa sobre el arroyo de Fuente Grande, la abandonamos por una pista que sube suavemente junto al cauce del arroyo hasta la Fuente Grande, un gran nacimiento de agua donde toma el agua la Acequia del Fardes.


Cruzamos el arroyo e iniciamos nuestra andadura por la Acequia del Fardes hasta llegar de nuevo a La Fuente de los Potros en Las Mimbres.

Esta magnifica ruta ha sido el mejor punto y final posible para este curso. Agradecemos vuestro cariño; personalmente me habéis proporcionado, con vuestras palabras y abrazos, toda la energía que preciso para afrontar el sustillo que me espera mañana. Mil besos.

2 comentarios:

Loli Rus dijo...

Preciosa la ruta, qué pena no poder ir, pero claro, a todo no se puede. Yo estaba viendo la Ciudad Encantada ( Cuenca) que también merece la pena conocer.
Bueno César,deseo que tu sustillo ya haya pasado y te encuentres tan fenomenal como siempre.
A todos los compañeros de sendero, especialmente a Juan, que tanto hace para que veamos lugares estupendos y disfrutemos, mis mejores deseos para este verano, y para que sigamos compartiendo los senderos de los miércoles el próximo curso.
Un abrazo y ...FELICES VACACIONES!!!!...Nos vemos en septiembre.(D.m.)
LOLI RUS

Anónimo dijo...

Gracias Loli. Que pases un buen verano.

Cesar