sábado, 26 de octubre de 2019

Enredate en el campo y en la ciudad


La mayoría de los fines de semana, que comienzan las tardes de los viernes, los jóvenes que participan en el programa Enredate tienen la posibilidad de realizar una ruta urbana y otra de senderismo.

En esta ocasión la interpretación de nuestra coqueta ciudad comenzó en Plaza Nueva y finalizó en el Arco de Elvira. Pasamos por Santa Isabel la Real, el Aljibe de la Vieja, Plaza Larga... Y la temática fueron las leyendas del Albaicín, un barrio donde el límite entre la Historia y las historias es muy leve.


En la matinal del sábado realizamos la ruta de senderismo que une Puente Verde con Pinos Genil. Es una ruta sin desnivel apreciable que transcurre por zonas muy arboladas junto al río Genil. Con un grupo de simpáticos chicos y chicas de distintas procedencias, pasamos por la fuente de la Bicha, de la Pitilla y de la Pita.


Tenemos la oportunidad de acercarnos a personajes importantes en nuestra ciudad de finales del diecinueve, como la familia Wilhelmi, ya que pasamos por la Presa del Blanqueo. Fue el padre de la gran dama de la sociedad granadina, Bertha Wilhelmi, quien fundó la antigua fábrica de papel situada en la intersección del río Aguas Blancas con el Genil.


También recordamos a la mujer del Duque de San Pedro de Galatino, ya que caminamos por el Paseo de la Duquesa y pasamos bajo el puente de entrada a Pinos Genil, el puente de la Duquesa. Y desde nuestra ruta contemplamos el valle del Oro, donde Jean Adolphe Goupil invirtió diez millones de francos de la época (finales del siglo XIX), para reabrir las minas de oro de Lancha del Genil.

También recordamos a otros caminantes, como los neveros o los aguadores.

No hay comentarios: