miércoles, 30 de octubre de 2019

R5. Casa Forestal Bolones y el Darro.


Como no vamos a enamorarnos de la Sierra de Huetor. Tan cerca y tan diversa. Tan cerca y regalándonos imágenes y tan sorprendentes. Hoy si encontramos el otoño. Realizaremos una ruta circular que parte y retorna a Huétor Santillán, pasando por la Casa Forestal Bolones, la Casa Forestal Los Peñoncillos y la Fuente de los Porquerizos donde nace el Darro.


Iniciamos el paseo caminando por la calle Molino Alto. Dejamos atrás la Era Grande y, tras pasar bajo el puente de la autovía, llegamos a la Cueva del Señor. En este bonito rincón nos hacemos una foto de grupo todos... menos un trío de sinverguenzas.


Desde allí, por una senda entre pinos de intensa subida serpenteante, llegamos hasta un bonito mirador que nos muestra Huétor y su entorno. Es el punto más elevado del recorrido.


Salimos a la pista que conduce al Cerro de la Cruz y la Cueva de los Huesos, pero nos desviamos por una vereda a izquierdas que nos llevará a la pista forestal de Bolones.  Transcurre a media ladera con unas vistas muy bonitas del Valle del Darro y el Cerro del Maullo.


Esta vereda nos conduce hasta el final de la pista forestal que parte desde la casa Forestal Los Peñoncillos. Este camino es cómodo y sombreado por una abundante vegetación arbórea, entre la que se encuentran algunas secuoyas y algunos pinsapos.


Tras pasar al lado de una alberca nos encontramos con la Casa Forestal de Bolones donde nos comeremos la fruta de media mañana y hacemos que la bota rule.


Continuamos la pista hasta llegar al cruce de caminos próximo a Los Peñoncillos. En esta casa hay una curiosa veleta con lo que parece un lobo, tal vez en homenaje a un carnívoro tristemente extinguido en esta sierra.


Seguimos caminando hacia la izquierda en dirección a la Fuente de la Teja. Antes de llegar al Mirador del Darro nos desviamos a la izquierda por una vereda que nos va introduciendo en lo más profundo del valle. Y nos zambullimos en el otoño.


A través de un angosto barranco llegamos a el nacimiento del Darro en la Fuente de los Porquerizos donde nos detenemos a contemplar las surgencias pacientes de agua. Continuamos por una cómoda pista forestal hasta coger el camino de la Acequia del Darro que nos conduce a Huetor Santillán.


45 senderistas, 16 kilómetros recorridos y 61,5 km acumulados. 

No hay comentarios: